Me voy del país ¿Qué hago con mi mascota?

Me voy del país ¿Qué hago con mi mascota?

Karla TorresSep 16, '17

Mascota

Tomar la decisión de irse del país no es algo fácil, requiere estudio, análisis y planificación. Algunas personas se aventuran solas (esposo o esposa) y se queda uno al cuidado de los niños, otras familias en cambio deciden emigrar todos juntos, padres e hijos. Pero, ¿qué pasa cuando la familia está compuesta por humanos y mascotas? ¿Qué hacer con ellas? Surgen muchas dudas en los dueños de mascotas que más que verlos como animales de compañía, los consideran como un miembro más de su familia.

Emigrar y dejar la mascota, es algo que muchos no contemplan y su inmenso amor por ese animalito indefenso, su hijo canino o gatuno no les permite dejarlos abandonados a su suerte.

Lamentablemente para estas mascotas en Venezuela la cantidad de personas que toma la decisión de irse del país es cada vez mayor. Al estar frente a frente con esta decisión es inevitable que surjan sentimientos encontrados de si dejarla o no.

¿Qué hago con mi mascota si me voy del país?

Mascotas

La respuesta a esta pregunta es para algunos dueños de mascotas muy difícil de responder ya que llevarse a ese compañero fiel implica realizar ciertos trámites legales e incurrir en gastos que son necesarios para que la mascota pueda viajar. Lamentablemente para otros dueños llevarse a su mascota no es una opción debido a los costos que genera tener toda esta permisología, así que la historia para ellos es diferente.

Aquellos dueños de mascotas para los cuales si es posible llevarse a ese compañero incondicional deben tener particular atención a estos dos consejos:

  • Asegúrese de que su mascota cumple con toda la documentación legal necesaria para salir del país y la que necesita para entrar al país de destino.
  • Tenga en cuenta que la legislación venezolana no permite la salida del territorio nacional de los siguientes animales: Animales exóticos pertenecientes a la fauna silvestre, como aves y reptiles.

Según algunos estudios las mascotas que más suelen viajar con sus dueños son los lindos perritos y los cariñosos gatitos.

VIAJE

Para suerte de algunos dueños la mayoría de las aerolíneas comerciales aceptan que viaje una mascota por pasajero, pero deben cumplir con algunas normas para poder abordar:

  1. Su mascota debe tener todas sus vacunas con un tiempo no mayor a tres meses antes del viaje.
  2. Certificado nacional de rabia, vigente con validez de un año.
  3. Certificado de salud internacional, vigente con validez de treinta días.
  4. Informe de perro sano (en el caso de los caninos)
  5. Informe de desparasitación.
  6. Y por supuesto el boleto aéreo, ya que sin él no podrás hacer ningún trámite legal.

Si el país de destino se encuentra en el continente europeo debes comenzar los trámites legales de tu mascota con al menos seis meses de antelación, ya que aparte de todas las vacunas, la unión europea exige que la mascota porte un chip de identificación con el dueño.

Es muy importante resaltar que todos estos trámites legales para el viaje de tu mascota solo pueden ser realizados por su dueño y deben estar avalados por un médico veterinario colegiado e inscrito en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral INSAI.

Haz el viaje de tu mascota menos estresante

Si el viaje que piensas hacer con ese compañero especial como lo es tu mascota es largo debes asegurarte de que su experiencia sea lo menos traumática posible, recuerda que muchas mascotas no están acostumbradas a este tipo de viajes y no hablemos de subirse a un avión. Acá te dejamos algunas recomendaciones para que ayudes a tu mascota a tener un viaje confortable:

  • Lleva contigo la alimentación y la hidratación necesaria, consulta con el veterinario que dosis recomienda para evitar vómitos durante el viaje.
  • Algunos veterinarios administran a la mascota un tratamiento para el estrés media hora antes del viaje, así tu amigo ideal viajara totalmente relajado, evitando el estrés del kennel y del tumulto de los aeropuertos.

Con respecto a la jaula o kennel debes estar totalmente seguro de que sea del tamaño adecuado para tu perro o tu gato, ya que la falta de espacio durante el viaje puede estresar a tu mascota pudiendo generar algún daño postraumático. La asociación protectora de animales recomienda que acostumbres a tu mascota con por lo menos tres meses de anticipación al uso del kennel, para que el día del viaje el animal no desconozca su jaula o kennel haciendo su viaje más confortable.

Si tu mascota no viaja junto a ti, es muy importante que al llegar al lugar de destino corras donde tu amigo esta y lo inundes de muestras de amor y cariño como recompensa a su buen comportamiento durante el viaje. Recuerda que ya sea junto a ti o dentro de su jaula o kennel, tu mascota está llena de miedos y expectativas por tan difícil experiencia.

Por último, para aquellos desafortunados que no se pueden ir con su mascota, les recomendamos que coloquen en sus diferentes redes sociales los datos completos de ese amigo que se queda como lo son: fotos, si es amable con los niños, si es juguetón, su tamaño, en fin todo lo necesario para que encuentre un hogar acogedor donde lo quieran evitando que el animal pase por la experiencia del abandono, recuerda que es ese amigo compañero de tantas historias de vida al que debes conseguirle alguien que lo quiera y valore tanto como tú.

 

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que siempre tengas a Venezuela cerca:

Facebook: Mis Raíces Ve

Instagram: @misraicesve

 

Autor:

Damarys Rodriguez

Blog: https://damarysrodriguez.wordpress.com

Facebook: Matica Digital

 

Deja tu comentario