La arepa, el pan nuestro de cada día

La arepa, el pan nuestro de cada día

Karla TorresSep 9, '17

La arepa, el pan nuestro de cada día

Si tuviéramos que elegir una manifestación que muestra que Dios escucha nuestras súplicas pidiéndole que nos dé “el pan nuestro de cada día”, indudablemente tenemos que hablar de la arepa.

La arepa es la reina en la mesa de los venezolanos, quienes en la actualidad gracias a la globalización y la masificación de su consumo no necesitan estar en territorio nacional para degustar este delicioso manjar, legado a nosotros por los primeros pueblos indígenas que habitaban estas nobles tierras.

Es así, como es conocida en casi cualquier rincón del mundo y en ellos se puede comer una arepa, ya sea en un pequeño pueblo en el estado Monagas o en una ciudad como Maracaibo, o bien en las grandes ciudades del mundo como Nueva York o Londres, sitios donde la arepa ha conquistado paladares y corazones de personas de diferentes nacionalidades y ocupaciones, es por ello que ver a artistas como Nicole Kidman o personalidades del mundo de la política mundial, degustando una arepa como algo cotidiano.

Origen de la arepa

Es bien conocido que la arepa es proveniente de los pueblos indígenas que elaboraban una especie de torta de maíz de aproximadamente un dedo de espesor y es hasta la llegada de los españoles a nuestras tierras que se comienza a tener reseñas y referencias históricas sobre ellas, de allí surge la duda del origen de su nombre, por lo cual algunas personas apuntan que el mismo proviene de “aripo” que es el primer utensilio que se utilizaba para su cocción, el cual era un tipo de plancha un poco curveada  hecha de barro cocido, del cual se puede decir que devino el actual budare; hay otro grupo de personas que se decantan por la teoría de que su nombre se originó a partir de la palabra “erepa” que era la forma en que los cumanagotos llamaban al maíz.

En todo caso, sea cual fuere el origen de su nombre, no queda la menor duda de que la arepa es algo verdaderamente nuestro, está arraigado en nuestra cultura y nos identifica gastronómicamente en el mundo.

De la arepa artesanal a la arepa de maíz precocido

Hasta la primera mitad del siglo XX, la arepa seguía preparándose como desde el comienzo, golpeando los granos secos de maíz para así quitarle la concha con un mazo en un pilón, con lo cual finalmente se agregaba agua y sal para preparar una masa; hay algunas regiones donde el proceso era un podo diferente y se preparaban (se preparan aún) arepas peladas que son a base de un maíz un poco más tierno el cual era cocido con ceniza o cal y finalmente se frotaba con un paño seco y limpio para separar el grano de la concha superficial, moler y preparar la masa, este tipo de cocción le aporta a las arepas peladas un sabor similar al de las tortillas mexicanas, esta costumbre era extendida sobre todo en los estados Sucre, Lara y Falcón, donde es común su venta a orillas de carretera.

Fue para los años 50 cuando el ingeniero Luis Caballero Mejías, orgullo de nuestro país, desarrolla el método y la maquinaria para hacer de esta tediosa labor de convertir el grano de maíz en harina y luego agregando agua se obtenía una masa homogénea y en 1954 patenta su invento bajo el nombre La Arepera, lamentablemente el sueño de Caballero Mejías no pudo verse materializado del todo y vendió su proyecto a Don Lorenzo Mendoza, cuya empresa hoy guiada por su hijo, tocayo y heredero, lleva desde entonces la batuta de la producción de harina de maíz precocido en Venezuela y el mundo.

En mi familia la primera arepa de harina precocida la hizo mi abuelita, casi en contra de su voluntad porque en esa época era algo costoso para la familia y ella decía que no iba a comprarla arriesgándose a gastar el dinero en algo que no estaba segura si sabría bien (la resistencia al cambio en su máxima expresión), fue hasta que mi tía Rosita quien ayudaba al señor de la pulpería de la esquina a limpiar los estantes y mostradores, reunió una locha para comprar el kilo de harina y llevarlo a la casa para darse cuenta que no solo era más fácil sino igual de sabrosa que las arepas hechas con mucho trabajo en el pilón, desde ese momento la vida en la familia se hizo más fácil, ya los hijos mayores no tenían que pilar el maíz para las arepas de la familia, ahora la arepa se preparaba con una harina que venía en una caja gracias a un señor visionario que no sólo cambió su vida sino la de millones de personas en el mundo.

Arepa de talla mundial

En la imagen el poster oficial del #DiaMundialDeLaArepa de este año.

En el año 2012 la iniciativa de los venezolanos: Tony De Viveiros, Luisana La Cruz y Rafael Mourad, quienes son los fundadores de la organización VenMundo, idearon un evento en el cual pudieran lograr la movilización del mayor número posible de venezolanos alrededor del mundo y ¿qué mejor que hacerlo con el mayor motivo de nostalgias de los que están viviendo en el extranjero?

Lo que comenzó como “el arepazo mundial” se terminó convirtiendo en el “día mundial de la arepa” donde se le rinde honor a la reina de la mesa venezolana. A partir del año 2013 se celebra entonces cada segundo sábado de septiembre el #DiaMundialDeLaArepa, este año 2017 se celebrará el 09 de septiembre y en vista de la situación reinante en el país, son muchas las organizaciones benéficas que se unen a la celebración con un toque humanitario (#DonaUnaArepa), llevando una arepa de obsequio a los más desfavorecidos.

En el extranjero, será la ocasión propicia para que los venezolanos conmemoren sus raíces rindiendo tributo a este manjar que heredamos de nuestros antepasados y puedan inculcar a sus niños que han nacido o criado lejos de suelo venezolano que nuestra arepa es un alimento no solo para el cuerpo sino para el alma.

Los rellenos de la arepa, combinaciones sin límites

En la imagen una variedad de arepas: pelúa, reina pepiada, pollo guisado, pollo con queso blanco, carne mechada y carne mechada con queso blanco. Cortesía de Sabor y sazón venezolano. Ubicado en Tres Cantos, Madrid.

 

Las opciones para acompañar la arepa son infinitas, si hay algo comestible, eso seguramente puede ser usado de relleno y de ahí surge infinidad de combinaciones que han dado origen a los nombres más curiosos como por ejemplo la famosa “pelúa” que hace referencia a la combinación  de carne mechada con queso amarillo rayado, igualmente la “patapata” que se rellena con caraotas negras, aguacate y queso amarillo, la “reina pepiada” que es rellena de ensalada de gallina con aguacate y fue acuñada así en honor a la reina de belleza venezolana Susana Duijm, podemos hacer referencia también a la tristemente célebre viuda, que no es más que una arepa sola, sin relleno que suele acompañar el famoso hervido dominical, tradición de cada familia venezolana que reúne a las personas alrededor de la mesa para compartir un rato agradable con grandes y pequeños.

Asada en budare,  a la brasa, frita con y sin huequito en el centro, dulce con su ligero toque de anís, aliñada o tostada, indiscutiblemente la arepa es el pan nuestro de cada día de cada venezolano.

En la imagen una arepa de Reina pepiada acompañada de una deliciosa Maltín Polar. Cortesía de Sabor y sazón venezolano. Ubicado en Tres Cantos, Madrid.

 

Recientemente leí que un extranjero preguntaba ¿qué le pasa a los venezolanos con la arepa? Y fue increíble la cantidad de respuestas en las que explicaban qué nos pasa a los venezolanos con la arepa, algunos alegaban que era su sabor, otros su versatilidad y otros simplemente pensamos, quien pregunta esto es porque indudablemente no ha tenido la fortuna de comerse una buena arepa, así fueron muchas las respuestas, cada quien desde su perspectiva, desde sus tradiciones y costumbres familiares, pero todos coincidiendo en que si hay algo que constituye realmente una razón de sentirnos orgullosos los venezolanos es de nuestra arepa, no en vano fue nombrada recientemente como el mejor desayuno mundo, por su contenido nutricional y por la versatilidad que le aportan sus diferentes rellenos.

Cada quien tiene una arepa preferida, a mí por ejemplo me gustan las arepitas dulces con queso blanco y la opción salada es sin duda la de ensalada de gallina o carne mechada con queso guayanés, desde Nueva York Ronald y Karla siguen disfrutando de este pedacito de Venezuela y prefieren comer una deliciosa reina pepiada al mismo tiempo que su pequeña princesa  está comenzando poco a poco a disfrutar de la suave masa de la arepita que con amor prepara mamá.

Ahora que  ya sabes nuestros gustos, cuéntanos entonces querido lector: ¿Cuál es tu arepa favorita?

 

 

 

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que siempre tengas a Venezuela cerca:

Facebook: Mis Raíces Ve

Instagram: @misraicesve

 

 

Autor:

Damarys Rodriguez

Blog: https://damarysrodriguez.wordpress.com

Facebook: Matica Digital

 

Deja tu comentario