¡Lo que no sabías de Barquisimeto, Naguará!

¡Lo que no sabías de Barquisimeto, Naguará!

Karla TorresSep 20, '17

¡Ah mundo Barquisimeto! 467 años de tradición de Venezuela para el mundo

Obelisco

¡Ah mundo Barquisimeto, dijo un barquisimetano! Es el comienzo de una canción muy famosa del género musical golpe tocuyano, cuyo autor no se conoce, sin embargo su recopilación es obra de Tino Carrasco.

¡Ah mundo Barquisimeto! Es una expresión típica del estado Lara y viene siendo un equivalente de la morriña gallega o la saudade portuguesa, significa añoranza por su tierra, sin embargo en la actualidad su uso no es exclusivo de los nacidos en estas nobles tierras y se ha expandido siendo común escucharlo de boca de propios y extraños de suelos larenses.

Barquisimeto, cuna musical de Venezuela, fue fundada en 1552 bajo el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto; en la actualidad es una de las cuatro ciudades más pobladas de Venezuela y cuna de grandes talentos a nivel musical, los cuales dejan muy en alto la cultura de nuestro país dentro y fuera de sus fronteras.

Naguará

La expresión cuyo uso se ha extendido a todo el occidente del país e incluso en territorios más lejanos en la geografía nacional, se puede escuchar como forma de expresar admiración. Esta es la expresión más jocosa que los larenses nos han legado, un naguará combina casi con todo tipo de expresión de asombro o admiración. Si eres o has ido alguna vez al occidente del país sabrás a qué me refiero.

Puente

Se dice que naguará proviene de una especie de ave (amazona alinaranja) conocida como guaro que era muy común en la zona y los habitantes de la región utilizaban “una guará” o “una guarada” para referirse a la majestuosidad del grupo de loros que volaban sobre los cielos crepusculares. A los larenses se les llama guaros y naguará viene a ser su palabra distintiva donde quiera que van.

Barquisimeto ciudad crepuscular

Crepuscular

Sin duda los atardeceres de Barquisimeto brindan uno de los mejores espectáculos que podrás observar en todo el territorio nacional cuando va cayendo el sol, sus hermosos cielos azules se llenan de pinceladas naranjas y ocres que hacen suspirar a más de uno.

Los cielos llenos de crepúsculos de Barquisimeto son fuente de inspiración para artistas y enamorados quienes hacen alusión a los colores del atardecer para demostrar sus sentimientos o para crear hermosas obras de arte musical, poesías o artesanías.

Museo a cielo abierto

A lo ancho y largo de la geografía larense se pueden observar obras de arte de diferentes tipos, van desde las pequeñas artesanías que con mucho esmero hacen los artesanos que trabajan la gres y la arcilla, haciendo con sus prodigiosas manos platos, tazas, cuencos, adornos de diversos tipos para adornar casas y cocinas con un pedacito de esta hermosa tierra.

También se ha hecho cada vez más común ver como hay grandes obras entre las cuales destacamos las que se mencionan a continuación:

La flor de Venezuela

Flor de Venezuela

Fue la obra que representó a Venezuela en Hannover en el año 2000, se llamaba originalmente La Flor de Hannover y luego fue renombrada ya en suelos venezolanos donde llegó finalmente en 2008. Es una creación del Maestro Fruto Vivas, patrimonio viviente de la arquitectura de nuestro país y forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Esta obra consta de 16 pétalos que abren y cierran, inspirados en los Tepuyes de la Gran Sabana en el estado Bolívar y en la orquídea, nuestra flor nacional.

El manto de María

Manto de Maria

Esta obra es de más reciente data, muestra su imponencia en una colina desde donde ofrece hermosas vistas de Barquisimeto y Cabudare. Inaugurada en el año 2016, el Manto de María, en honor a la Divina Pastora, patrona del estado Lara, esta obra de 62 metros de altura es uno de los íconos representativos de Barquisimeto que incluso es visible desde el estado Yaracuy.

Este monumento mariano, está hecho inspirado en el estilo de arte cinético de Jesús Soto es el más grande del mundo en su estilo y permite apreciar a una de las devociones más queridas de todo el país: la Divina Pastora.

Jardín Botánico el cardenalito

Cardenalito

En este espacio convergen la naturaleza y grandes obras que siguen haciendo de la ciudad, un museo a cielo abierto que recibe a los visitantes con el imponente nombre de la ciudad en ladrillos, muy autóctono de la zona, así como también se pueden observar en sus caminerías, obras como la vasija gigante, similar a la que pueden observar los visitantes en la vía a Quíbor o como el monumento al cuatro, junto al cual más de uno ha jugado a ser niño y ha querido plasmar en una foto un recuerdo que perdure en el tiempo.

Capital musical de Venezuela

Los mejores cuatros de Venezuela, sin duda alguna emiten sus sonidos por primera vez en talleres de artistas larenses y más que cuatros, también fabrican guitarras, bandolas, violines y arpas.

Las zaragozas, danzas que se hacen cada 28 de diciembre el día de los inocentes, es una tradición que perdura intacta en el tiempo. No podemos dejar de hablar del tamunangue, el baile típico por excelencia del occidente del país que combina nuestras herencias de mestizaje y se baila en honor a San Antonio.

Mis Raíces Ve

Si hablamos de personajes insignes, sin duda alguna ¡esta maravillosa tierra también se las trae! Y ha visto nacer a los más ilustres personajes que engalanan nuestro país en el mundo entero: desde Alirio Díaz, Adilia Castillo quien popularizó el golpe tocuyano Ah mundo Barquisimeto, título que le dio a conocer este genero musical a nivel nacional y el aclamado director de orquestas Gustavo Dudamel.

Esta ciudad tiene mucho más que entregar de lo que podamos  plasmar aquí, nuestra recomendación es visitarla y dedicarse a conocer cada uno de sus espacios los cuales se conjugan de forma armónica para convertir a Barquisimeto, en una ciudad realmente hermosa y que lejos de su tierra indudablemente te hará decir con nostalgia: ¡Ah Mundo Barquisimeto! Aunque no seas barquisimetano.

 Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que siempre tengas a Venezuela cerca:

Facebook: Mis Raíces Ve

Instagram: @misraicesve

 

Autor:

Damarys Rodriguez

Blog: https://damarysrodriguez.wordpress.com

Facebook: Matica Digital

 

Deja tu comentario