¿Lechosa o papaya? Curiosidades de nuestras frutas tropicales

¿Lechosa o papaya? Curiosidades de nuestras frutas tropicales

Matica DigitalJul 25, '20

La papaya o lechosa es una fruta tropical extremadamente deliciosa que es capaz de contribuir una mayor cantidad de vitamina C en comparación con la naranja ayudándonos a fortalecer nuestras defensas naturales.

¿Pero, Qué es la papaya?

Es una fruta de origen tropical, así como la guanábana o la guayaba. Este fruto se da en un arbusto que tienen por nombre Carica papaya, pero las personas le llaman popularmente papayo, papayero o lechoso, llegando a 10 metros de altura.

La papaya o lechosa cambia su nombre ubicado en el lugar donde se encuentra, en la República Dominicana, Colombia o Venezuela, se la conoce como papayón, papayo o lechosa, mientras que en la isla de Cuba se le conoce como frutabomba.

¿Cómo es la papaya?

Esta deliciosa fruta tiene forma ovoide, con piel de color amarillo verdoso. En su interior encontramos una pulpa carnosa de color anaranjado o rojizo con unas semillas negras brillantes. La textura es muy similar a la del melón con una pulpa dulce y muy suave.

Origen de la papaya

Esta fruta tropical tiene su origen en Centroamérica. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que su origen se encuentra en México, donde es conocido como la fruta de la buena salud, pero también existen algunos indicios de esta fruta que se encuentran desde los Andes del Perú.

Pero tomando como cierto desde México, ya que se dice que fue desde allí que se extendió su cultivo a otras regiones tropicales como Florida, Hawái, África Oriental, Sudáfrica, India, Malasia y Australia.

Si nos situamos en el viejo continente, específicamente en España, se dice que, en la actualidad, su cultivo se encuentra en expansión en las Islas Canarias, Almería y otras regiones del sudeste de la Península Ibérica.

Actualmente el país con mayor producción es la India con más de seis millones de toneladas.

¿Cuál es la temporada de la papaya?

La papaya o lechosa se produce en zonas tropicales. Es por esta razón que en estas regiones se producen durante todo el año.

¿Cómo se viene la papaya?

  • Para poder disfrutar de esta fruta tropical lo ideal es:
  • Cortarla por la mitad cuando la vayas a comer
  • Luego debes asegurarte de quitar las semillas de la pulpa con una cuchara
  • Una vez que hayas quitado las semillas, enjuaga con agua la pulpa para quitar cualquier resto de sabor que han quitado dejar las semillas
  • Una vez enjuagada se puede extraer la pulpa con una cuchara o cortada con un cuchillo

Es importante destacar que la papaya o lechosa se puede comer sola o como complemento en las ensaladas de mariscos, pescado o carne.

Además, es excelente para realizar distintas recetas licuadas como un batido de frutas.

Propiedades de la papaya

Gracias a su composición química esta fruta es capaz de aportar nutrientes esenciales cuentos como:

  • Azúcares de absorción rápida que aumentan con la maduración de la fruta
  • El índice de cantidad de grasas en muy bajo
  • Alto contenido en fibra natural que es muy beneficiosa para ayudarnos con la regulación intestinal, la diabetes o la pérdida de peso
  • Su color naranja, nos indica que es una fruta rica en betacaroteno
  • En esta fruta se encuentran otras vitaminas como la vitamina A y C y minerales como el potasio, el magnesio
  • Es rica en papaína, una enzima con propiedades muy beneficiosas para la salud y especiales para el sistema digestivo

Beneficios de la papaya

Los beneficios de la papaya son conocidos mundialmente y que contiene propiedades curativas. Si bien es cierto que hay muchas frutas con propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, no podemos descartar que la papaya es una fruta que, como alimento, es muy nutritiva.

Entre los diferentes beneficios que nos aporta la papaya o lechosa podemos encontrar:

Es un diurético natural

 

Al ser una fruta tropical con mucha pulpa su aporte de agua de mar muy elevado. Este aporte de agua de aproximadamente el 90% hace de este alimento un excelente diurético natural.

Eleva y fortalece nuestras defensas naturales

La papaya o lechosa es una fruta rica en vitamina C, por lo que una porción de 100 gramos nos aporta la cantidad recomendada de esta vitamina.

Aunque parezca imposible, la papaya aporta más cantidad de vitamina C que la naranja.

Es por esta razón que las vitaminas C contendida por la lechosa debe convertirse en la aliada esencial de nuestras defensas naturales.

Es una fruta antioxidante

Al ser una fruta rica en vitamina C, es útil un potente antioxidante que nos ayuda a equilibrar los radicales libres de nuestro organismo, además de ayudarnos con la absorción del hierro de otros alimentos.

Regulador intestinal natural

Vale la pena destacar que las frutas dulces nos aportan una gran cantidad de fibra, a su vez, la fibra natural se encarga de regular el tránsito intestinal ayudándonos con el estreñimiento.

Por si fuera poco, la fibra de la papaya o lechosa nos ayuda con el control de la glucosa en la sangre convirtiéndose en un alimento ideal para los que tienen diabetes.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que siempre tengas lo mejor de tus raíces venezolanas cerca:

 

Autor:
Julio Andrade
Facebook:   Matica Digital

Deja tu comentario