Estas son algunas de las Tradiciones Navideñas Latinas Más Populares

Estas son algunas de las Tradiciones Navideñas Latinas Más Populares

Karla TorresDec 5, '195 comments

Leyendo un poco de cada país y sus tradiciones les voy a colocar en este post las que me parecieron más populares en algunos de los países. 

A pesar de que hoy en día pareciera que todo está centrado en los regalos de Navidad que todos queremos dar a los nuestros y los intercambios de regalo los invito a regalar algo más preciado y que no tiene devolución es Tiempo, el tiempo que no se devuelve, escucha y conversa sin un celular a aquellos que están cerca de ti. Sera el mejor regalo. 

Volviendo a nuestro tema principal que son las tradiciones Navideñas latinoamericanas, les pido por favor no dejemos de hacerlas, todas esas tradiciones nos mantienen unidos como latinos, nos hacen acercarnos un poco más de alguna forma a nuestras raíces y nos devuelve nuestra esencia, siempre adoptando lo positivo, nunca lo negativo. Navidad es una época de alegría, de Dar, dar amor, como nos los enseno Jesús y aunque algunas religiones no lo celebren, es una temporada llena de bondad.

Pesebre

Como una de las principales tenemos la Puesta del Pesebre, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Perú y Chile son los países que más arraigados tienen esta tradición, data de los años 1200 por San Francisco de Asis y es de origen Católico. En muchos países mencionados la familia se reúne a decorar su nacimiento representado por María, José, niño Jesús, pastores, ovejas y por su puesto los Reyes Magos.

Pinata 7 picos

La segunda tradición del cual les quiero comentar es la de las Novenas de Aguinaldo lideradas por Colombia, pero Perú y Ecuador también se unen, he tenido la oportunidad de asistir y lo que se siente es muy bonito, de hecho, el año pasado en el Centro Cívico Colombiano en New York  tuve el honor de poner a mi bebe cono Niña Dios, y fue muy lindo ver como acudía tanta gente a ese sitio con el fin de orar al niño Dios y un Nacimiento en vivo representado por niños.

Una tradición mexicana en estas fechas es la Piñata de siete Picos, esos 7 picos representan los pecados capitales, y se hace para recordarlos y recordar la fuerza que como hombres tenemos para sobreponernos ante el mal, esto bajo un ambiente musical y finalizar con una comida, olvide comentarles que esta llena de dulces como una recompensa por vencer esos pecados. Esto es muy importante para ellos y lo realizan cada 12 de Diciembre. 

La siguiente Tradición decembrina es la Misa de Gallo: Celebración del nacimiento del niño Jesús, esta es celebrada por Peruanos y Ecuatorianos cada 24 de Diciembre y aunque no tiene el mismo Nombre en otros países de Latinoamérica de igual forma se celebra una misa con el mismo objetivo. Es una de las tradiciones más arraigadas. 

Siguiendo con estas tradiciones populares o por lo menos las que más me llamaron la atención, esta el arrullo del Niño Jesús cada 24 de Diciembre a medianoche la familia toma un momento para cantarle y arrullar al niño, esta tradición debo confesar que no la conocía, aunque lo que me he leído dice que en Venezuela se hace, y la empecé a practicar ya viviendo aquí en New York por unas amigas con las que he pasado la Navidad y me parece muy hermoso. También países como México y Ecuador también practican, se hace para celebrar que el hijo de Dios llego a la tierra.

Finalmente, tenemos el salto de olas en Brasil , ya que en las diferentes playas del país son las protagonistas en el mes de diciembre. Reza la leyenda que  “siempre que tengas el mar cerca, salta siete olas”. Esta es una costumbre que data desde la época colonial del país, y se hace para atraer la buena fortuna y prosperidad en el año siguiente.

Asimismo, esto lo suelen hacer con trajes blancos para atraer la paz y la armonía.

El siete, según la Biblia, es el número perfecto. Por ello, los brasilero eligieron esta cantidad de veces para saltar las olas. De igual forma, esto lo suelen realizar en los últimos días del año ara garantizar que empiece como ellos desean.

Hay muchas otras tradiciones que llevamos a cabo en esta época y es que tenemos una cultura tan rica en Latinoamérica que no alcanzarían leerlo todo. Gracias por leerme y espero que les haya gustado.

Comentarios (5)

okimoguwuli on Dec 2, '20
Without Prescription[/url] Amoxicillin 500 Mg jxm.ygdq.misraiceslatinas.com.bva.hl http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
etopuxdeumaq on Dec 2, '20
For Amoxicillin 500mg[/url] Amoxicillin loa.nmrw.misraiceslatinas.com.jag.ak http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
aciqeziwaji on Dec 2, '20
Amoxicillin[/url] Amoxicillin dzh.iqji.misraiceslatinas.com.pzg.fk http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
ataguwazook on Dec 2, '20
Online[/url] Buy Amoxicillin zid.czvl.misraiceslatinas.com.osh.cr http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
Auri on Dec 6, '19

Me parece maravilloso esto que hacen , te informo que en Venezuela celebrábamos la misa de gallo y por razones de seguridad ha ido desapareciendo en muchas regiones especialmente en Caracas íbamos a las patinaras y a la misa de gallo

Deja tu comentario