Divina Pastora: María pastora de las almas

Divina Pastora: María pastora de las almas

Matica DigitalJan 15, '201 comment

Divina Pastora 2020

Para nadie es un secreto que Venezuela es un país rico en lo que tiene que ver con la Fe y las costumbres católicas, tal es el caso de la Virgen de la Divina Pastora, del estado Lara.

Esta virgen se ha convertido con el paso de los años en uno de los símbolos más fuertes de la fe de este estado. La Divina Pastora se encuentra en la hermosa iglesia de Santa Rosa, pueblo pintoresco y acogedor de Barquisimeto.

Para aquellos que les gusta la historia, la imagen de la Divina pastora llego con los conquistadores españoles. Desafortunadamente no hay registros exactos sobre cuando comenzó la devoción por María pastora de las almas.

Sin embargo, son muchos los historiadores de la zona que certifica la Divina Pastora se comienza a venerar por allá por el año 1736. Dice que fue en este año que el párroco de Santa Rosa encarga una estatua de la Inmaculada Concepción, pero por cosas del destino la imagen que llego al pueblo fue la Divina Pastora.

Cuenta la historia que el párroco intenta regresar, pero el cajón donde estaba la imagen se puso muy pesado y no pudo levantar la imagen, este acto fue tomado como una clara señal divina de la virgen quería quedarse en Barquisimeto.

Más adelante, específicamente en el año 1812, un fatal terremoto derribó el templo donde se veneraba la Divina Pastora. Como por milagros del cielo la imagen quedó intacta, reforzando este hecho la creencia de los fieles.

Pero el hecho que marco definitivamente la devoción hacia la Divina Pastora específicamente a mediados del siglo XIX, específicamente en el año 1855, cuando se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Es por esta razón que, ante la desesperación de ver a los seres queridos abatidos por la enfermedad los pobladores deciden sacar en procesión la imagen de la Divina Pastora como una manera de implorar su intercesión y misericordia para curar a los enfermos, el milagro se dio y ese mismo día cesó la epidemia de cólera.

No fue sino hasta el 14 de enero del año 1956 que su santidad el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, conmemorando así el primer centenario de su visita anual a Venezuela.

Una procesión sin precedentes

Procesión Divina Pastora

La procesión de la Divina Pastora se considera una de las más grandes del mundo. Esto se debe a que son muchos los devotos que se dan cita para agradecer o pedir milagros o favores. Vale la pena destacar que este recorrido tiene una duración de más de 7 horas.

Esta procesión solo es comparada por la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

La tecnología al servicio de la Divina Pastora

PastorApp

La imagen de la virgen larense cuenta en la actualidad con un GPS además de tener una aplicación Android la cual se conoce como PastorAPP la cual permite saber con precisión la ubicación en tiempo real de la Divina Pastora.

Su recorrido

Recorrido Divina Pastora

La procesión de la Divina Pastora vende todos los 14 de enero abarrotando de feligreses toda la Avenida Lara hasta llegar a la plaza Macario Yépez, una vez allí, continúa por la Avenida Morán para finalmente llegar a la categoría que está ubicada en la Avenida Venezuela.

Como dato importante podemos resaltar que solo para el año 2019 se registraron más de 4 millones de feligreses que acompañaron a su Divina Pastora en procesión.

Los vestidos

vestido

Se comenta que no hay mujer en Venezuela que tenga más que la Divina Pastora. Es importante resaltar a personas que no lo saben, que esta hermosa imagen solo tiene cabeza, manos y pies, por lo que existe una serie de reglas para hacer sus vestidos.

Además de las joyas y arreglos florales con los que adornan a la virgen, todos los 14 de enero se diseña un vestido exclusivo para la fecha, teniendo el privilegio de vestir algunos diseñadores más famosos de Venezuela.

Como dato curioso, lo único que no ha cambiado de su atuendo es el sombrero, el cual es el mismo desde el año 1919, cuando fue traído desde el Perú. El material del sombrero es plata.

Sus Joyas

Joyas

Son muchas las joyas que engalanan año tras año a la Divina Pastora, pero una de las más emblemáticas es el diadema hecha en Brasil con piedras preciosas, oro de 24 quilates y una cruz de perlas.

Milagros concedidos

Se cuenta que una madre desesperada pidió el milagro de salvar a su pequeña hija después de que esta introdujera un gancho de ropa por su tráquea llegando hasta su estómago. La mujer desesperada durante la operación, solicitó fervientemente a la Divina Madre que salva a su niña, arrepentirse de la imagen de la Patrona se le mostró con Jesús en sus brazos y como obra y gracia divina, la niña se salvó.

Su retrato

Juan lovera

El famoso pintor Juan Lovera, destacado artista debido a los retratos que hizo de los próceres de la independencia realizada en el año 1820 un cuadro de la Divina Pastora. Esta obra se exhibe actualmente en la Galería de Arte Nacional de Caracas.

Para este año 2020 pedimos a la Divina Pastora la Libertad, la Paz y la Democracia de Venezuela.

¿Conoces de algún otro dato curioso de la vida y milagros de Divina Pastora? ¡No dudes en contarnos!

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que siempre tengas lo mejor de tus raíces venezolanas cerca:

 

Autor:

Julio Andrade

Facebook: Matica Digital

Comentarios (1)

Hugo Fagés on Jan 21, '20

«Desafortunadamente no hay registros exactos sobre cuando comenzó la devoción por María pastora de las almas.»

Todo lo contrario, es una advocación mariana muy bien documentada.

Su inicio tiene lugar en Sevilla (España) el día 8 de septiembre de 1703, en el que el Padre Capuchino Fray Isidoro de Sevilla la muestra al pueblo para infundir dulzura a sus predicaciones.

Le recomiendo las obras de Fray Isidoro de Sevilla: La Pastora Coronada y La mejor Pastora Assumpta.

Saludos

Deja tu comentario