Colombia y Venezuela: Gastronomía similar con nombres diferentes.

Colombia y Venezuela: Gastronomía similar con nombres diferentes.

Matica DigitalJan 27, '20

Arepas Venezolanas

Con tantos venezolanos en el mundo no hay duda en que hay un alimento que, aunque tengamos nombres diferentes nos identificamos en cualquier lugar en donde estemos.

Ya son muy populares los puestos de esta deliciosa comida en casi todos los países de Latinoamérica, todos tienen que ver con su forma redonda y que están hechos del más rico y sabroso maíz , ya debes saber que estamos hablando de nuestra tradicional y hoy en día Arepa internacional .

¿Qué tienen en común las arepas venezolanas y las arepas de choclo?

Arepa de choclo

Además de ser un alimento súper rico, combina casi con todo lo que quieras rellenar, prepararlas resulta muy económico y muy sencillo. Esto es contar con su ingrediente principal es muy común en la gastronomía de muchos países latinoamericanos: El Maíz.

Las arepas venezolanas o arepas de choclo en Colombia se preparan con una masa de maíz molido o de harina de maíz, su peculiar forma circular casi plana, ayuda a que puedas rellenarla con casi cualquier otro ingrediente.

Otra de las cosas que tienen en común “estas arepas ” es su cocción, ya que pueden ser ser fritas, asadas o la plancha.

Las arepas y su historia

La aparición de la arepa data del siglo XVI, cuando los pueblos indígenas que habitaban México, algunas partes de Centroamérica, Colombia y Venezuela consumían este tipo de masa extraída del maíz.

Una tradición que se disputa su origen

Si le preguntas a un colombiano dirá que la arepa nace en Colombia, los venezolanos refutan dicha teoría porque es el alimento preferido de grandes y chicos, ya sea como desayuno, merienda o cena.

Lo que si es cierto es que la arepa se consume de forma tradicional principalmente en Colombia y Venezuela, pero ha trascendido fronteras y también puedes conseguir hasta en Panamá. Lo mejor de todo es que gracias a la migración las arepas hasta Europa.

Arepa carne mechada

Se dice que el nombre " Arepa " cree de la palabra erepa que significa " maíz " en lengua cumanagoto. ¿ Adivinen que etnia hablaba esta lengua? Los Caribes, originarios de Venezuela.

Vale la pena destacar que la masa de la arepa puede variar según el sitio donde se prepare: en algunos lados se le pone el chicharrón, incluso quien no tenga oído de las inigualables arepas dulces con un ligero sabor anisado.

Con que se pueden comer las Arepas:

Se suelen comer rellenas con:

  • Queso y mantequilla
  • Asado
  • Carne mechada
  • Guisos de pollo
  • Jamón
  • Mariscos
  • Pescado

O con cualquier otro ingrediente que te provoque, la arepa siempre va a ser una excelente acompañante para lo que quieras comer.

Por su parte, en Colombia puede encontrar más de 70 variedades de arepa, pero es en la región paisa donde este alimento es el acompañante predilecto de casi todas las comidas.

Arepas en Colombia

En Colombia también es una tradición darle un sitial de honor a las arepas ya que es muy común darle un collar de arepas a personajes ilustres.

Collar de arepas

Para nadie es un secreto que muchos emprendedores han incorporado al mercado de otros países a través de los food trucks, encontrando lugares donde se encuentra una arepa en países como Estados Unidos, España, Australia y hasta en Japón.

Arepas food truck

Ya para finalizar podemos decir que las arepas en Colombia y Venezuela son parecidas, pero no iguales, estos dos platillos especifican la gran diversidad de la comida latinoamericana, dejando con ganas de comer más a quien lo prueba por primera vez sin importar el lugar del mundo donde se encuentra.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que siempre tengas lo mejor de tus raíces venezolanas cerca:


Autor:

Julio Andrade

Facebook: Matica Digital

Deja tu comentario