De Cumaná para el mundo: Jorge Glem, el cumanés que toca su cuatro en la Gran Manzana

De Cumaná para el mundo: Jorge Glem, el cumanés que toca su cuatro en la Gran Manzana

Karla TorresOct 3, '173 comments

Jorge Glem

Hoy queremos honrar a un artista sumamente talentoso que ha dejado el nombre de Venezuela en alto en escenarios que van desde Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Alemania y Austria, hasta la lejana Hong Kong y Estados Unidos, donde reside en la actualidad, si decimos que es uno de los mejores cuatristas de Venezuela tal vez estamos siendo modestos, porque Jorge Glem es capaz de cautivar con su impecable ejecución, a venezolanos y extranjeros.

Quien comenzó a tocar cuatro por obedecer una orden de su mamá, ya cansada de que el niño le golpeara las ollas y tobos de la casa, le dijo a sus seis años de edad que los cambiara por el cuatro que estaba colgado en la pared; ese día Jorge se encontró con el instrumento que marcaría su carrera musical, eso sí, sin dejarse de pasear por otros instrumentos como la mandolina o unos tambores ni desligarse de su faceta de arreglista, compositor y productor.

Desde el año 2004 se comienzan a escuchar sus notas y a resonar su nombre en los mejores escenarios y concursos en el país, para ese momento Jorge Glem gana en el concurso El Silbón de oro, el primer lugar como Mejor cuatrista y en el 1er Concurso Internacional la Siembra del Cuatro obtiene el segundo lugar ese mismo año, para luego volver el siguiente año y arrasar con el primer lugar en la competencia de afinación tradicional.

Desde C4trío, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, hasta Ensamble Gurrufío, Desorden público y Serenata Guayanesa han contado con su prodigioso talento. Jorge ha tenido la dicha de compartir escenario con grandes artistas como los venezolanos Lilia Vera, Rafael Pollo Brito y Huáscar Barradas, de igual forma con artistas de talla internacional como el aclamado Carlos Vives, Rubén Blades y la agrupación Calle 13.

El cumanés con manos de oro

Jorge Glem

En la actualidad, Jorge Glem reside en la ciudad de Nueva York desde junio de 2016 y una de sus metas es mostrar que aunque el cuatro es un instrumento originario de Venezuela, puede llegar a ser tan universal como lo es un piano o una flauta.

En cada oportunidad posible, Jorge hace alusión a su tierra Cumaná, de la que partió a los 18 años para estudiar cuatro en Caracas, pero a pesar de la distancia que lo separa de su terruño y de haber adoptado una forma de hablar más pausada, razón por la cual su papá le dice muchas veces que no le entiende porque “habla muy lento”, a lo caraqueño.

En días pasados realizó “Cumaná: Four Strings Journey Through The World by Jorge Glem“ acompañado de Claudia Acuña, Sam Reider, Paquito D’ Rivera yYotam Silberstein, evento durante el cual interpretaron música venezolana y fusiones para agradar a venezolanos residentes en Nueva York y también a personas de otras nacionalidades quienes se dieron la oportunidad de disfrutar de su maravillosa música.

C4 Trío en la vida de Jorge Glem

C4Trio

C4Trío nace como resultado de las fastuosas actuaciones en “La Siembra del Cuatro“, es así como Jorge Glem, junto a Héctor Molina y Edward Ramírez, decidieron agruparse para dar vida a una de las agrupaciones musicales más representativas del país.

Con C4 Trío, Jorge Glem ha tenido la oportunidad de grabar varios discos y en la actualidad, gracias a la tecnología, están grabando una nueva producción discográfica, ellos en Venezuela y él en  Nueva York.

Mención especial merece Soraya Rojas, mánager de C4 Trío quien partió de este mundo terrenal recientemente y a quien Jorge le guardaba especial cariño y consideración.

Han sido muchas las experiencias que junto a su grupo ha vivido Jorge, las cuales indudablemente le han llevado a crecer hasta convertirse un artista de talla internacional tal como orgullosamente lo conocemos ahora.

#4CuatroMusic

 Jorge Glem

Para continuar con su trabajo de difundir por el mundo las cualidades del cuatro como instrumento universal, Jorge se dedica a dar clases particulares de cuatro, para que así personas de todas partes del mundo tengan la oportunidad de ejecutar este instrumento que combina con casi cualquier género musical.

En el mes de mayo, tuvo la oportunidad de participar en una audición para tocar su música en el metro de Nueva York y finalmente lo pudimos ver a finales de agosto ejecutando brillantemente su cuatro en la estación Union Square.

En la actualidad está llevando el proyecto de un documental llamado #4CuatroMusic, Viaje de cuatro cuerdas a través del mundo, anunciado en el mes de agosto con motivo de celebrar sus 35 años de vida y para el cual está realizando una campaña de crowdfunding, si deseas participar de este proyecto o apoyarlo en su ejecución ingresa aquí.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para que siempre tengas a Venezuela cerca:

Facebook: Mis Raíces Ve

Instagram: @misraicesve

Autor:

Damarys Rodriguez

Blog: https://damarysrodriguez.wordpress.com

Facebook: Matica Digital

 

Comentarios (3)

CoreyNobre on May 28, '21

velocemente 10 kg in una settimana

Arnaldo José Cova on Oct 11, '17

Jorge Glem, ejemplo Cumanes, gloria nacional. Exito Jorgito en el tan robusto mundo internacional.

Rossana Serres on Oct 3, '17

Gracias por el apoyo de nuestro talento venezolano brillando en Usa , tuve la dicha de conocer a Glem cuando vino a un evento en Kansas City , quedamos abismados de tan esplendorosa presentación mis respetos para este joven venezolano! Saludos .

Deja tu comentario