Mejores carnavales de Latinoamérica para el mundo

Mejores carnavales de Latinoamérica para el mundo

Matica DigitalFeb 16, '201 comment

El carnaval es una tradición extendida en el territorio latinoamericano y se dice que los mejores carnavales del mundo se pueden disfrutar en nuestras tierras. Por eso, hablamos de esta festividad que hace celebre a nuestros países y atrae a millones de turistas cada año.

Los carnavales son una celebración de origen milenario que año al año hace que nuestras calles desborden de color y belleza, son fiestas donde la alegría se hace presente en los bailes, los disfraces y la alegría de sus participantes.

Una verdadera muestra de nuestra cultura se ve reflejada en cada carroza, en cada comparsa y en cada persona que alegremente participa de las fiestas carnestolendas que son la muestra viva de nuestra cultura y nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces.

Sin importar el país, hay elementos característicos del carnaval que hacen de esta una celebración común donde nuestra cultura se ve reflejada y que año tras año suma más seguidores, porque seamos sinceros ¿a quien no le gusta la alegría? Porque es exactamente alegría pura lo que desbordan estas hermosas tradiciones.

América Latina el centro de atención de los turistas en los carnavales

En América Latina, estas celebraciones se llevan a cabo entre los meses de enero y marzo, un par de días justo antes de la Cuaresma. Muchos de nuestros países latinos se tornan en el centro de atención de turistas de todas las partes del mundo quienes vienen de vacaciones para conocer y disfrutar de estas hermosas muestras culturales.

Los carnavales más famosos del mundo: Río de Janeiro - Brasil

Comenzamos por todo lo alto con el carnaval más famoso del mundo, se trata de los carnavales de Río de Janeiro en Brasil.

Estos carnavales reúnen a millones de turistas cada año, quienes se mueven por la energía carioca llegan a Río de Janeiro para disfrutar de sesiones intensas de fiesta, color y alegría.

El carnaval es para Brasil una celebración tan importante que las escuelas de samba duran un año entero preparando su participación para llegar el día, lucirse con sus carrozas, disfraces, canciones, bailes y alegría en el sambódromo.

Los carnavales de Río son sin duda alguna, una de las celebraciones más alucinantes y llenas de energía en todo el mundo.

Sin quedarse atrás en majestuosidad y vistosidad, en Brasil también destacan el Carnaval de Salvador de Bahía y el de Paraty, destacando este último por su particular forma de celebrar en las calles pintando sus cuerpos de barro y bailando al ritmo de la música propia de la época.

Carnaval de Barranquilla - Colombia

La costa atlántica colombiana destaca por la alegría de su gente, por su clima y por sus carnavales tan vistosos. Año tras año Barranquilla se sumerge en una gran fiesta en la cual se hace gala del ingenio costeño, comenzando con la Batalla de flores, se trata de un desfile de comparsas, carrozas y grupos de bailes quienes al ritmo del mapalé y la cumbia, se desplazan por la ciudad.

En el año 2003 la UNESCO reconoció a los carnavales de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003, un reconocimiento muy simple al ser el evento folclórico más grande del territorio colombiano que muestra de una forma muy hermosa la fusión de la cultura europea, africana e indígena.

En la ciudad se celebran varios eventos en simultáneo, todos llenos de mucha vistosidad y donde hay tres personajes principales que protagonizan la celebración: el Rey Momo, El Hombre caimán y María moñitos.

Los asistentes bailan al ritmo de la cumbia, mientras que lucen con orgullo sus sombreros vueltiaos y ven los diferentes disfraces de marimonda, uno más ingenioso que el otro.

Cultura y tradición en el Carnaval de Oruro - Bolivia

Con invitaciones hechas semanas antes, el carnaval de Oruro es una mezcla bastante ecléctica de tradiciones católicas y prehispánicas que forman parte de la peregrinación  al Santuario de la Virgen del Socavón, la cual es la patrona del folclore boliviano.

La música en vivo, los trajes originales y los bailes tradicionales de 18 estilos de bailes diferentes son parte de la celebración del carnaval de Oruro, el cual reúne a más de 50 conjuntos participantes y que son iguales a los carnavales de Barranquilla, se ha reconocido como  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad .

Carnavales de El Callao - Venezuela

Los carnavales más famosos de Venezuela, llevan un cabo en el estado Bolívar al sur del país y tienen más de cien años de antigüedad.

Esta festividad es la muestra de la riqueza cultural de Venezuela y de la mezcla de culturas de diferentes nacionalidades que se asentaron en la zona producto de la explotación del oro. Es así como las culturas brasileras, holandesa y trinitaria fusionada con la venezolana, se ve representada en esta hermosa muestra cultural.

Las personas de El Callao se toman muy en serio sus fiestas y por eso, desde el 31 de diciembre que lanzan el grito del carnaval , no solo dejan atrás el año que se va sino que también dan inicio a una de sus más esperadas celebraciones en torno a la calidad se reúnen locales y turistas de todas las partes del mundo.

Les invitamos a leer sobre Carnavales más famosos de Venezuela  para que al igual que nosotros, se sientan orgullosos de donde venimos.

Autor:

Damarys Rodríguez de Andrade

Facebook: Matica Digital

Comentarios (1)

Diego on Mar 6, '20

El carnaval uruguayo es de lo más completo, la murga es su género de mayor trascendencia, seguido del candombe de raíces africanas.

Deja tu comentario